miércoles, 30 de abril de 2014

Into the Wild : Viaje hacia uno mismo.


 “Cuando quieres algo de la vida, tan solo debes estirarte y alcanzarlo”.


Two years he walks the earth. No phone, no pool, no pets, no cigarettes. Ultimate freedom. An extremist. An aesthetic voyager whose home is the road. And now after two rambling years comes the final and greatest adventure. The climactic battle to kill the false being within and victoriously conclude the spiritual revolution. No longer to be poisoned by civilization he flees, and walks alone upon the land to become lost in the wild. 
- Alexander Supertramp May 1992.


El cine como toda expresión artística genera diversas sensaciones al espectador, muchas veces después de ver una película sentimos ganas de hacer cosas que usualmente no haríamos y soñamos que somos héroes, magos, villanos, etc., considero que es en ese momento donde podemos decir que ha tenido éxito la película, cuando podemos ver y creer las cosas de otra forma, cuando sentimos que lo hemos visto influye tanto en nuestra vida que intentamos hacerlo realidad, o bueno eso creemos... Personalmente siempre intento sentir las imágenes, buscar que penetren en todo mi cuerpo y que  me abrasen. Esto me ocurrió al ver hace ya unos años Into te wild, película dirigida por Sean Penn basado en un libro de Jon Krakauer donde nos cuentan la historia de Christopher Mc Candless, un joven que acaba de culminar sus estudios y abandona todo para poder sumergirse a un viaje hacia la naturaleza o diría yo hacia su naturaleza.
Esta obra cargada de bellísimos planos y un soundtrack maravilloso elaborado por el gran Eddie Vedder hace de la película un viaje para el que lo está observando tan emotivo como el que está haciendo Supertramp (Christopher). Este quiere dejar de pertenecer al  sistema en el cual ha vivido hasta ahora, un sistema marcado por el consumo, por la hipocresía y sobre todo por el condicionamiento que le  impide ser libre. Christopher abandona absolutamente todo, su familia, sus estudios, el mundo; Solo quiere una cosa llegar a Alaska, él no sabe  por qué, solo siente que ahí es donde se encontrará. Él sabe que en el camino se transformara y conocerá nuevas cosas, él sabe que  de nada sirve aferrarse a lo material por eso dona todo su dinero, deja su auto y solo carga consigo lo necesario para sobrevivir. Christopher es libre, pues asume las consecuencias de su elección, el viajar hacia Alaska y encontrar allí la naturaleza del ser humano.
Su viaje hasta llegar Alaska dura dos años donde conoce muchas personas que le dan visiones distintas de ver el mundo y donde él poco a poco va construyéndose y disfrutando de la vida; debemos saber que el verdadero viaje es el camino hacia sí mismo, el cual está  cargado de dificultades y enseñanzas. Esto genera que Supertramp se sienta bien y no extrañe nada del mundo al que estaba inmerso. Cada día es una aventura nueva, cada día debe luchar por algo que no sabe si estará mañana, cada día busca vivir como si fuera el último. Él busca sentir la vida, estaba cansado del control que hay sobre las cosas, esto se ve marcado por la relación que tenía con sus padres y sobretodo la forma en que sus papas convivían entre sí.” Si admitimos que la humanidad puede guiarse usando tan sólo la razón, entonces toda posibilidad de vida será destruida”.
El sentir es un tema muy importante que se aborda en esta cinta ya que no solo se observa en la construcción del personaje principal sino en la mayoría de personajes que este encuentra en su camino. Como dijimos antes él aprende de su viaje, el viaje es un fin en sí mismo que Christopher llega  a valorar, sin embargo este necesitaba llegar Alaska pues él consideraba que ese era su objetivo. Cuando llega a Alaska  encuentra el “bus mágico” que  lo utiliza de refugio y donde lleva a cabo muchas reflexiones acerca de lo que aconteció en su viaje, es ahí donde se da cuenta que el camino ha sido el objetivo de todo ese hermoso viaje. Es en este bus donde encuentra el sentido de su vida ya que se da cuenta de que a pesar de haber realizado lo que él decidió no tenía nadie con quien compartirlo. La naturaleza del hombre es relacionarse con otros hombres, este eligió estar solo, ya que siempre lo estuvo. Al momento de decidir escapar hacia Alaska , Christopher no se sentía cómodo con el mundo, era él contra todos ,poco a poco fue dándose cuenta de que el relacionarse con el mundo, incluyo naturaleza y seres vivos es lo que lo hace sentir” vivo”, pues, como dice él en una de las últimas escenas , la cual considero la más hermosa de toda la película “ La felicidad solo existe si es compartida” luego de eso el muere ya que se envenena por ingerir plantas venenosas. Él no quería morir sabía que el viaje no había  terminado a pesar de haber llegado  a su objetivo, Supertramp ya era consciente de su naturaleza ahora quería compartirla. La cinta termina con la bella reflexión mencionada, con el bello moviente hacia el compartir no importa que sea algo material o abstracto porque eso es amar.
Debo mencionar que esta película es una de mis favoritas ,se me ha hecho muy difícil escribir sobre ella porque no hay palabras exactas que permitan describirla …solo sensaciones y que más difícil que explicar eso, lo que uno siente ,es como viajar… hacia la naturaleza de nuestro ser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario