miércoles, 14 de enero de 2015

Don't Hug me I'm Scared - Crítica a la industria de la creatividad

Tal vez ya lo hayas visto, tal vez no, pero les puedo asegurar que este video les va a revolver el cerebro dejándolos con más de una intriga. Para aquellos que aún no han tenido el placer de ver esta excelente pieza audiovisual, háganme el favor:



Antes del análisis empecemos con un poco de información adicional.
“Don’t Hug me I’m Scared”, fue creado por el colectivo audiovisual llamado
THIS IS IT, conformado por 12 personas entre animadores, diseñadores y directores, que escriben, producen y dirigen sus obras independientemente. THIS IS IT ha tenido bastante reconocimiento en el mundo de los cortometrajes, logrando ganar diferentes premios en festivales importantes. Becky Sloan y Joseph Pelling son los principales directores de DHMIS y los fundadores de THIS IS IT COLLECTIVE, debido a la gran acogida que tuvo este primer video, posteriormente aparecieron un par de cortos más de DHMIS que pudieron ser realizados gracias a las donaciones de los fans mediante el sitio web de financiación en masa “Kickstarter”. Esta vez me voy a dedicar a hablar solo del primer video de la saga de DHMIS, ya que THIS IS IT tiene otros trabajos realizados que no tienen nada que ver con la temática de DHMIS.


El video empieza presentándonos el ambiente de una cocina con unas marionetas sentadas alrededor de una mesa muy al estilo Plaza Sésamo con un toque de Wonder Showzen. Al tranquilo lugar se presenta un personaje bastante amigable, una libreta que les empieza a hablar acerca de la creatividad y como esta puede hacer las cosas más divertidas. No voy a empezar a describir todo el video ya que supongo que para este punto ya lo han visto, lo que hare es resaltar los diferentes momentos en donde se puede apreciar un mensaje escondido que aporta al gran mensaje que quiere presentar a los espectadores. Poco a poco se irá desentrañando que es lo que pretende presentarnos este peculiar cortometraje.

La amistosa libreta sigue presentándoles a las jóvenes marionetas los beneficios de ser creativo, al principio los muchachos se muestran reacios a que una naranja es solo una naranja pero la insistencia de la libreta los logrará convencer de cambiar su manera de pensar.

El momento siguiente en donde ellos se dirigen a la ventana, vemos como la libreta los incita a ver formas divertidas en las nubes, pero los niños, que aún no son completamente “creativos”, no pueden lograr ver nada. Es aquí que se ve como la libreta se pone una especie de lupa o monóculo con la cual de alguna manera logra controlar a lo que pueden ver los niños y estos comienzan a ver las diferentes formas en las nubes.

La conversación sobre la creatividad sigue, los niños ya empiezan a darse cuenta de los beneficios de la creatividad y uno de ellos pinta un bonito cuadro de un payaso por su cuenta. La “amistosa” libreta no puede aceptar que se adelanten y arruina el cuadro con mucha pintura negra. En este punto uno ya se puede dar cuenta de que las intenciones de la libreta no son que los niños puedan ser completa y abiertamente creativos, lo que esta haciendo aquí este personaje es decirle a los niños que pueden ser creativos pero a la hora de que ellos lo quieren hacer por su cuenta, sin sus instrucciones, está mal. Esta libreta no parece ser tan amistosa como parece.


Luego la libreta les da otro tip de cómo ser creativos, les dice que junten ramas y escriban su color favorito. Los niños empiezan a seguir las instrucciones. Pero uno de ellos escribe el color verde (green) y la libreta otra vez con sus parámetros les dice que ese no es un color creativo. ¿Por qué?


Porque antes, cuando esta nos mostró los colores con  los que podían trabajar, en estos no figuraba el color verde. La creatividad cada vez se ve más mermada por las instrucciones y las barreras que les pone a los niños este personaje que parece representar algo más allá que una libreta “amistosa” que les quiere enseñar sobre creatividad.



Seguimos escuchando lo que les dice la libreta a los niños marioneta, una última cosa que deben saber antes de dejar que su creatividad fluya, escuchen su corazón, escuchen la lluvia, escuchen la voz que está dentro de su cerebro.  Sí, dentro de su cerebro, ahí donde la pequeña libretita “inocente” ha dejado parámetros, límites, fronteras y márgenes para que puedan desenvolver toda su creatividad.


La libreta los deja para que puedan SER CREATIVOS, aquí las cosas se comienzan a poner un poco más raras aún. Los niños empiezan a usar su creatividad para crear diferentes cosas pero de un momento a otro la cocina en donde se encuentran se convierte en una animación bastante pobre en 3D, la cámara gira alrededor del ambiente como con un travelling circular y nos deja ver cámaras, micrófonos y algunos componentes más que conforman un set de grabación.



Luego de esto, las jóvenes marionetas han cambiado y ahora son personas mayores que siguen usando la creatividad pero de una manera más mórbida, la música de ambiente cambia a una más perturbadora logrando inquietud en el espectador. La pesadilla termina y los niños han vuelto a la normalidad, la libreta termina con la frase: “Ahora que estamos todos de acuerdo, nunca más vamos a ser creativos.”

Como nos hemos podido ir dando cuenta, la libreta se presenta como una amiga amigable y poco a poco se va a desenvolviendo como verdaderamente es. El ambiente a programa de niños, nos da el primer atisbo de que todo el video se trata de una crítica a los programas de televisión para niños, aquellos que inundan la programación de canales como Discovery Kids o  Disney Junior. 



La libretita representa a las cabezas de las grandes industrias que producen estos programas y que poco a poco van llenando y lavando el cerebro con muchas cosas que más que incentivar la creatividad, los encierra en un círculo constreñido por mensajes que los atacan desde muy pequeños y en un futuro los dificulta de pensar por ellos mismo “fuera de la caja”. Es sorprendente ver como aquellos que incentivan la creatividad en los niños, en realidad la están limitando, hay una gran industria detrás la cual siempre su fin será vender, antes que el bienestar de sus consumidores. La creatividad tiene que ser desarrollada por un pensamiento original, único e innovador. No existe un proceso único para el desarrollo de la creatividad, uno tiene que sentirse bien con lo que hace y desenvolverse abiertamente en el campo en el que quiera. En mundo donde existen barreras que limitan tu pensamiento, la creatividad siempre se verá disminuida. Es muy difícil que exista una industria de la creatividad ya que toda industria busca como principal objetivo obtener los mayores beneficios monetarios. Al juntar la industria con la creatividad, esta última se enajena y no puede tomarse como pura y limpia ya que siempre va a estar forzada por un objetivo que no es el del desarrollo de las capacidades del ser humano, propio objetivo de la creatividad.



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