Tal vez ya lo hayas visto, tal vez
no, pero les puedo asegurar que este video les va a revolver el cerebro dejándolos
con más de una intriga. Para aquellos que aún no han tenido el placer de ver
esta excelente pieza audiovisual, háganme el favor:
Antes del análisis empecemos con un
poco de información adicional.
“Don’t Hug me I’m Scared”, fue
creado por el colectivo audiovisual llamado
THIS IS IT, conformado por 12 personas
entre animadores, diseñadores y directores, que escriben, producen y dirigen
sus obras independientemente. THIS IS IT ha tenido bastante reconocimiento en
el mundo de los cortometrajes, logrando ganar diferentes premios en festivales
importantes. Becky Sloan y Joseph Pelling son los principales directores de
DHMIS y los fundadores de THIS IS IT COLLECTIVE, debido a la gran acogida que
tuvo este primer video, posteriormente aparecieron un par de cortos más de
DHMIS que pudieron ser realizados gracias a las donaciones de los fans mediante
el sitio web de financiación en masa “Kickstarter”. Esta vez me voy a dedicar a
hablar solo del primer video de la saga de DHMIS, ya que THIS IS IT tiene otros
trabajos realizados que no tienen nada que ver con la temática de DHMIS.
El video empieza presentándonos el
ambiente de una cocina con unas marionetas sentadas alrededor de una mesa muy
al estilo Plaza Sésamo con un toque de Wonder Showzen. Al tranquilo lugar se
presenta un personaje bastante amigable, una libreta que les empieza a hablar acerca
de la creatividad y como esta puede hacer las cosas más divertidas. No voy a
empezar a describir todo el video ya que supongo que para este punto ya lo han
visto, lo que hare es resaltar los diferentes momentos en donde se puede
apreciar un mensaje escondido que aporta al gran mensaje que quiere presentar a
los espectadores. Poco a poco se irá desentrañando que es lo que pretende
presentarnos este peculiar cortometraje.
La amistosa libreta sigue presentándoles
a las jóvenes marionetas los beneficios de ser creativo, al principio los
muchachos se muestran reacios a que una naranja es solo una naranja pero la insistencia
de la libreta los logrará convencer de cambiar su manera de pensar.
El momento siguiente en donde ellos
se dirigen a la ventana, vemos como la libreta los incita a ver formas divertidas
en las nubes, pero los niños, que aún no son completamente “creativos”, no
pueden lograr ver nada. Es aquí que se ve como la libreta se pone una especie
de lupa o monóculo con la cual de alguna manera logra controlar a lo que pueden
ver los niños y estos comienzan a ver las diferentes formas en las nubes.
La conversación sobre la creatividad
sigue, los niños ya empiezan a darse cuenta de los beneficios de la creatividad
y uno de ellos pinta un bonito cuadro de un payaso por su cuenta. La “amistosa”
libreta no puede aceptar que se adelanten y arruina el cuadro con mucha pintura
negra. En este punto uno ya se puede dar cuenta de que las intenciones de la
libreta no son que los niños puedan ser completa y abiertamente creativos, lo
que esta haciendo aquí este personaje es decirle a los niños que pueden ser
creativos pero a la hora de que ellos lo quieren hacer por su cuenta, sin sus instrucciones,
está mal. Esta libreta no parece ser tan amistosa como parece.
Porque antes, cuando esta nos mostró los colores
con los que podían trabajar, en estos no
figuraba el color verde. La creatividad cada vez se ve más mermada por las
instrucciones y las barreras que les pone a los niños este personaje que parece
representar algo más allá que una libreta “amistosa” que les quiere enseñar
sobre creatividad.
Seguimos escuchando lo que les dice
la libreta a los niños marioneta, una última cosa que deben saber antes de
dejar que su creatividad fluya, escuchen su corazón, escuchen la lluvia,
escuchen la voz que está dentro de su cerebro. Sí, dentro de su cerebro, ahí donde la pequeña
libretita “inocente” ha dejado parámetros, límites, fronteras y márgenes para
que puedan desenvolver toda su creatividad.
La libreta los deja para que
puedan SER CREATIVOS, aquí las cosas se comienzan a poner un poco más raras aún.
Los niños empiezan a usar su creatividad para crear diferentes cosas pero de un
momento a otro la cocina en donde se encuentran se convierte en una animación
bastante pobre en 3D, la cámara gira alrededor del ambiente como con un
travelling circular y nos deja ver cámaras, micrófonos y algunos componentes
más que conforman un set de grabación.
Luego de esto, las jóvenes marionetas han cambiado
y ahora son personas mayores que siguen usando la creatividad pero de una
manera más mórbida, la música de ambiente cambia a una más perturbadora logrando
inquietud en el espectador. La pesadilla termina y los niños han vuelto a la
normalidad, la libreta termina con la frase: “Ahora que estamos todos de
acuerdo, nunca más vamos a ser creativos.”
Como nos hemos podido ir dando
cuenta, la libreta se presenta como una amiga amigable y poco a poco se va a
desenvolviendo como verdaderamente es. El ambiente a programa de niños, nos da
el primer atisbo de que todo el video se trata de una crítica a los programas
de televisión para niños, aquellos que inundan la programación de canales como
Discovery Kids o Disney Junior.
La
libretita representa a las cabezas de las grandes industrias que producen estos
programas y que poco a poco van llenando y lavando el cerebro con muchas cosas
que más que incentivar la creatividad, los encierra en un círculo constreñido
por mensajes que los atacan desde muy pequeños y en un futuro los dificulta de
pensar por ellos mismo “fuera de la caja”. Es sorprendente ver como aquellos
que incentivan la creatividad en los niños, en realidad la están limitando, hay
una gran industria detrás la cual siempre su fin será vender, antes que el
bienestar de sus consumidores. La creatividad tiene que ser desarrollada por un
pensamiento original, único e innovador. No existe un proceso único para el
desarrollo de la creatividad, uno tiene que sentirse bien con lo que hace y
desenvolverse abiertamente en el campo en el que quiera. En mundo donde existen
barreras que limitan tu pensamiento, la creatividad siempre se verá disminuida.
Es muy difícil que exista una industria de la creatividad ya que toda industria busca
como principal objetivo obtener los mayores beneficios monetarios. Al juntar la
industria con la creatividad, esta última se enajena y no puede tomarse como
pura y limpia ya que siempre va a estar forzada por un objetivo que no es el
del desarrollo de las capacidades del ser humano, propio objetivo de la
creatividad.
Algunos links:
me encanta tu blog gracias por el aporte bro
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