lunes, 12 de enero de 2015

Mundo infernal en el negro bostezo del más allá.

En la boca del miedo: “Mundo infernal en el negro bostezo del más allá”
                     


                                                                                 El propio más allá – ¿para qué un más allá, sino
fuera un medio para
                                                                                                ensuciar el más acá?       
(Nietzsche, crepúsculo de los ídolos)

Jhon Carpenter, clásico director de películas de Horror, elaboró en el año 1995 una de las mejores obras de este género que he visto ( algo que no pasa seguido). Este género se ha estado deformando debido al sin número de cintas mal hechas que no expresan ni un poco de esencia del horror, generando que todo parezca un suspenso barato con horribles escenas y tramas aburridos lo cual ha llevado a que cada vez se reduzcan los fanáticos del horror y que el espectador ya no pueda diferenciar entre “buenas o malas” películas de terror. (La mayoría de las actuales son muy malas)
IN THE MOUTH OF MADNESS es una cinta
que nos narra el conflicto psicótico de Jhon Trent frente a la consideración de qué es la realidad y la ficción, debido a que este se ha sumergido en un mundo creado por un escritor de historias de horror llamado Sutter Cane , el cual a través de sus obras habría generado cambios  extraños a sus lectores llevándolos a la completa locura .La cinta contiene excelentes diálogos y fotografías impecables que en su articulación  posibilita un mejor acercamiento  a los temas tratados en la película: desde la visión profética y destructiva del mundo como la relación realidad / fantasía mencionada y la actividad creadora. Por consiguiente, me gustaría hablar sobre algunas escenas de la cinta y como se relacionan con los temas mencionados . Primero analizaré como se expresa el conflicto entre realidad y fantasía a través de las situaciones que le acontecen a Trent  y cómo esto se relaciona con la actividad creadora del Sutter Cane.
John Trent es una especie de detective que se dedica a buscar y sacar a la luz los fraudes que realiza personas públicas , él es muy bueno en su trabajo y por ello es contratado para buscar a Sutter Cane  que está desaparecido. Es necesario encontrarlo porque no ha enviado lo restante de su obra que se publicará pronto.  La razón de la locura  de Trent, empieza en esa búsqueda.
La personalidad de este personaje está marcada por la primacía que le da a la razón, siempre anda cuestionando lo que acontece, lo cual expresa su escepticismo; además demuestra rasgos de ansiedad (consumo excesivo de cigarrillos y fijaciones en su rostro) lo cual saca a la luz el medio que relacionará el primer conflicto que trataremos  sobre la realidad y fantasía. ¿Qué queremos decir con un medio que intervendrá en el problema a tratar en esta cinta? El medio sobre la identificación de lo real y fantástico  es John Trent , el personaje principal, en la búsqueda de Cane , empieza a leer sus libros para poder encontrar pistas y para confirmar si es cierto que estos libros generan cambios perturbadores en sus lectores . Al pasar los días y al avanzar en sus obrar este personaje empieza a tener síntomas psicóticos , empieza a ver cosas que no son comunes en lo cotidiano del ser humano , cosas tenebrosas que lo llevan a dudar sobre la realidad. Trent duda de la percepción, él no concibe que aquello que ve sea real, piensa que todo lo que está viendo y viviendo es una farsa orientada en publicitar lo misterioso de la obra de Cane ;sin embargo al sumergirse más en la obra de este escritor y al ver que lo que él creía ficción era realidad ,se da cuenta de la posibilidad del acontecer de esa realidad, es decir, los diferentes aspectos cotidianos no son más reales que los ficcionales¿ Sólo basamos la realidad en nuestra percepción sensorial? O¿ podemos pensar también en una realidad no necesariamente expresada en un plano extenso, material?. El problema de la realidad o de sobre lo que es real ha sido tratado en la mayor parte del desarrollo de la filosofía. Una aproximación conocida es la de Platón sobre lo real y  lo aparente , para él lo real es aquello que está concebido en el mundo de las ideas y que solo puede ser conocido a través de un ascenso del alma dado por el conocimiento o el amor( Referencia a la república y banquete). Así como esta hay muchas más perspectivas sobre qué es y como concebir lo real( Parmenides,Descartes, Hume, Marx, etc). A pesar de lo mencionado; en la cinta se da una formulación interesante de realidad. ”En la boca de la locura” (nombre de la cinta y del último texto de Cane) es la realidad. Esta afirmación abre una conexión importante en el desarrollo de este análisis debido a que el texto de Cane será visto como un configurador y narrador de la realidad.
La creación, actividad afirmativa que genera algo nuevo, es lo principal y necesario para el desenvolvimiento de un artista .Nietzsche mencionaba que el hombre debía convertirse en artista , es decir, actuar como el, ser creativo. El hombre frente a su creación se siente dios( ¿debería? ) o también puede deslindarse de su obra y esta se vuelve autónoma lo cual no acontece en la película. Suter Cane, el escritor perdido, juega el papel de dios ya que este es el creador del libro que configura y manifiesta una realidad distópica .Cada línea, cada palabra se manifiesta de forma material enloqueciendo a los individuos de esa ciudad, sobre todo a Trent (vivimos la cinta desde su perspectiva) Sin embargo, antes de la publicación de la obra ya que se llega a  publicar, los ciudadanos vivían en la apariencia, la realidad estaba oculta y dios también. Cane estaba escondido ya que buscaba terminar su libro para que el hombre pueda vivir su obra y poco a poco terminar con el ser humano.
Es interesante como en la cinta el propio Cane hace alusiones bíblicas a su obra ya que In the mouth of madness es un best seller, así como la biblia; la gran diferencia es que el que nos habla es un dios malo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario