En la boca del miedo: “Mundo infernal en el negro bostezo
del más allá”
El propio más allá – ¿para qué un más
allá, sino
fuera un medio para
ensuciar el más acá?
(Nietzsche, crepúsculo de los ídolos)
Jhon Carpenter, clásico director de películas de Horror,
elaboró en el año 1995 una de las mejores obras de este género que he visto (
algo que no pasa seguido). Este género se ha estado deformando debido al sin número
de cintas mal hechas que no expresan ni un poco de esencia del horror,
generando que todo parezca un suspenso barato con horribles escenas y tramas
aburridos lo cual ha llevado a que cada vez se reduzcan los fanáticos del
horror y que el espectador ya no pueda diferenciar entre “buenas o malas”
películas de terror. (La mayoría de las actuales son muy malas)
IN THE MOUTH OF MADNESS es una cinta
que nos narra el conflicto psicótico de Jhon Trent frente a la consideración de qué es la realidad y la ficción, debido a que este se ha sumergido en un mundo creado por un escritor de historias de horror llamado Sutter Cane , el cual a través de sus obras habría generado cambios extraños a sus lectores llevándolos a la completa locura .La cinta contiene excelentes diálogos y fotografías impecables que en su articulación posibilita un mejor acercamiento a los temas tratados en la película: desde la visión profética y destructiva del mundo como la relación realidad / fantasía mencionada y la actividad creadora. Por consiguiente, me gustaría hablar sobre algunas escenas de la cinta y como se relacionan con los temas mencionados . Primero analizaré como se expresa el conflicto entre realidad y fantasía a través de las situaciones que le acontecen a Trent y cómo esto se relaciona con la actividad creadora del Sutter Cane.
que nos narra el conflicto psicótico de Jhon Trent frente a la consideración de qué es la realidad y la ficción, debido a que este se ha sumergido en un mundo creado por un escritor de historias de horror llamado Sutter Cane , el cual a través de sus obras habría generado cambios extraños a sus lectores llevándolos a la completa locura .La cinta contiene excelentes diálogos y fotografías impecables que en su articulación posibilita un mejor acercamiento a los temas tratados en la película: desde la visión profética y destructiva del mundo como la relación realidad / fantasía mencionada y la actividad creadora. Por consiguiente, me gustaría hablar sobre algunas escenas de la cinta y como se relacionan con los temas mencionados . Primero analizaré como se expresa el conflicto entre realidad y fantasía a través de las situaciones que le acontecen a Trent y cómo esto se relaciona con la actividad creadora del Sutter Cane.
John Trent es una especie de detective que se dedica a buscar
y sacar a la luz los fraudes que realiza personas públicas , él es muy bueno en
su trabajo y por ello es contratado para buscar a Sutter Cane que está desaparecido. Es necesario
encontrarlo porque no ha enviado lo restante de su obra que se publicará
pronto. La razón de la locura de Trent, empieza en esa búsqueda.
La personalidad de este personaje está marcada por la primacía
que le da a la razón, siempre anda cuestionando lo que acontece, lo cual
expresa su escepticismo; además demuestra rasgos de ansiedad (consumo excesivo
de cigarrillos y fijaciones en su rostro) lo cual saca a la luz el medio que relacionará
el primer conflicto que trataremos sobre
la realidad y fantasía. ¿Qué queremos decir con un medio que intervendrá en el
problema a tratar en esta cinta? El medio sobre la identificación de lo real y
fantástico es John Trent , el personaje
principal, en la búsqueda de Cane , empieza a leer sus libros para poder
encontrar pistas y para confirmar si es cierto que estos libros generan cambios
perturbadores en sus lectores . Al pasar los días y al avanzar en sus obrar
este personaje empieza a tener síntomas psicóticos , empieza a ver cosas que no
son comunes en lo cotidiano del ser humano , cosas tenebrosas que lo llevan a
dudar sobre la realidad. Trent duda de la percepción, él no concibe que aquello
que ve sea real, piensa que todo lo que está viendo y viviendo es una farsa
orientada en publicitar lo misterioso de la obra de Cane ;sin embargo al
sumergirse más en la obra de este escritor y al ver que lo que él creía ficción
era realidad ,se da cuenta de la posibilidad del acontecer de esa realidad, es
decir, los diferentes aspectos cotidianos no son más reales que los
ficcionales¿ Sólo basamos la realidad en nuestra percepción sensorial? O¿
podemos pensar también en una realidad no necesariamente expresada en un plano
extenso, material?. El problema de la realidad o de sobre lo que es real ha
sido tratado en la mayor parte del desarrollo de la filosofía. Una aproximación
conocida es la de Platón sobre lo real y lo aparente , para él lo real es aquello que está
concebido en el mundo de las ideas y que solo puede ser conocido a través de un
ascenso del alma dado por el conocimiento o el amor( Referencia a la república
y banquete). Así como esta hay muchas más perspectivas sobre qué es y como
concebir lo real( Parmenides,Descartes, Hume, Marx, etc). A pesar de lo
mencionado; en la cinta se da una formulación interesante de realidad. ”En la
boca de la locura” (nombre de la cinta y del último texto de Cane) es la
realidad. Esta afirmación abre una conexión importante en el desarrollo de este
análisis debido a que el texto de Cane será visto como un configurador y
narrador de la realidad.
La creación, actividad afirmativa que genera algo nuevo, es
lo principal y necesario para el desenvolvimiento de un artista .Nietzsche
mencionaba que el hombre debía convertirse en artista , es decir, actuar como
el, ser creativo. El hombre frente a su creación se siente dios( ¿debería? ) o
también puede deslindarse de su obra y esta se vuelve autónoma lo cual no
acontece en la película. Suter Cane, el escritor perdido, juega el papel de
dios ya que este es el creador del libro que configura y manifiesta una
realidad distópica .Cada línea, cada palabra se manifiesta de forma material
enloqueciendo a los individuos de esa ciudad, sobre todo a Trent (vivimos la
cinta desde su perspectiva) Sin embargo, antes de la publicación de la obra ya
que se llega a publicar, los ciudadanos
vivían en la apariencia, la realidad estaba oculta y dios también. Cane estaba
escondido ya que buscaba terminar su libro para que el hombre pueda vivir su
obra y poco a poco terminar con el ser humano.
Es interesante como en la cinta el propio Cane hace alusiones
bíblicas a su obra ya que In the mouth of madness es un best seller, así como
la biblia; la gran diferencia es que el que nos habla es un dios malo.
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