lunes, 19 de enero de 2015

Dos peruanas

El cine peruano es un cine difícil , encontrar buenas películas se trata lamentablemente de no ir al cine ( las películas peruanas que suelen pasar en el cine son malísimas) y de buscar en un festival o ir a polvos al pasaje 18 y preguntar le a Holly o a Mr Trasho.  Me gustaría hablar sobre dos películas las cuales considero que comparten una temática a importante, aparte de ser peruanas Ciudad de M y Días de Santiago  nos muestran a sus personajes principales, M en un caso y Santiago Román  en la cinta dirigida por Josué Méndez, sumergidos en una constante búsqueda de adaptarse al sistema el cual se presenta de forma amarga, hostil y decadente.

Ciudad de M es una cinta dirigida  por Felipe Degregori  del año 1996 donde nos cuenta el día día de M, un joven de clase baja que vive buscando trabajo para así sobrevivir , sin embargo la ciudad (Lima) es una montaña rusa llena de sol y neblina . Lima en los 90s durante el autoritarismo del señor ese, caos con respecto a oportunidades laborales sobre todo para jóvenes como M que no acuden a la universidad y no poseen contactos que les facilite la obtención de un trabajo. Frente a ello M y sus amigos, un grupo de jóvenes sin grandes planes a futuro se dedican a beber licor, fumar y pasar el rato. Esta cinta nos muestra el contexto de un sector social y su relación con nuestra gris ciudad en un momento duro de nuestra historia.



Días de Santiago nos narra así como la cinta anterior la cotidianidad de Santiago, un ex soldado de 23 años  que acaba de regresar de luchar contra la subversión terrorista en nuestro país. Él ya no es el mismo, encuentra  a Lima caótica, difícil, donde generar vínculos sociales es complicado ya que Santiago siempre está a la defensiva, siempre está pensando como soldado, sus recuerdos lo atormentan, debido a ello Santiago intenta insertarse a la sociedad generando una sinfonía agridulce en su vida. Esta cinta fue nominada a Cannes 2005


No hay comentarios:

Publicar un comentario