lunes, 26 de mayo de 2014

La última Sinfonía de Tchaikovsky

“La quiero como no he querido nunca a ninguna de mis partituras …  No exagero, toda mi alma está en esta sinfonía
Piotr Ilich Tchaikovsky


El 28 de octubre de 1893, Tchaikovsky estrenó en San Petesburgo, la que sería su última sinfonía: La Sinfonía nº 6 en si menor, Patética, Op. 74. El recibimiento fue tibio y generó una gran incomprensión por parte del público ante las nuevas innovaciones formales de la sinfonía, respecto a sus contemporáneos y la gran descarga emocional que suscitaba la obra.



Nueve días después del estreno, el  6 de Noviembre de 1893 Tchaikovski, de forma repentina, murió de cólera, después de supuestamente haber bebido agua contaminada unos días atrás.
Al pasar de los años se han desprendido numerosas teorías respecto a la extraña muerte de Tchaikovsky. De las mismas, por un lado, se cree que la muerte del compositor fue producto de un suicidio voluntario ante una fuerte depresión. Por el otro, se dice que Tchaikovsky tuvo que suicidarse tras un ajusticiamiento de un tribunal de honor, compuestos por sus antiguos compañeros de la Escuela Imperial de Jurisprudencia, los cuales abogaban su oculta homosexualidad. Tchaikovsky habría sido denunciado ante el Zar por actos contra “las buenas costumbres” y se le dio como única salida honorable el suicidio con arsénico, al modo de los antiguos generales romanos caídos en desgracia, debido a su gran popularidad como autor.

De cualquier modo, la Sinfonía Patética parece representar aquellos últimos días de Tchaikovsky. Es una obra que ronda bajo dos ejes distintos: la vida y la muerte. Parece mantenerse como un testamento a la vida y obra del autor, de los años tórridos de la juventud, llenos de ideas bellas e idealistas, el tránsito a la madurez creativa y los éxitos artísticos y los años posteriores de confrontación con el mundo y la sensación de fracaso e impotencia frente a la muerte. En ese sentido, la Patética encierra una de las más conmovedoras historias de una sinfonía.


sábado, 24 de mayo de 2014

Rafal Wechterowitz: el no artista

"Yo no soy el artista... ami solo me gusta dibujar" 
- Rafal Wechterowitz

Con esta palabras, el artista polaco, Rafal Wechterowitz prefiere dar a conocer una diferenciación entre los que se hacen llamar artistas y los verdaderos artistas. El arte se lleva dentro de uno, el corazón y el alma mueven cada trazo de la persona, la pasión le da color a cada pieza, nosotros solo somos títeres y el arte es la fuerza que nos mueve. Rafal compone sus piezas con vistosos detalles que hace de cada una de ellas un deleite para los ojos ademas de agregarle su característica agresividad. Tiene como clientes a diferentes marcas y grupos mayormente de rock y metal como Slayer, Iron Maiden, Rolling Stones, Harley Davidson, Metallica, Pantera, etc. En sus ratos libres disfruta de cocinar comida vegana y coleccionar discos de vinilo.







miércoles, 21 de mayo de 2014

Pincelazos de un maestro


Publico este cuento en honor  a un maestro que me ha ayudado en muchas de mis vidas . Espero que lo disfruten . No pongo el nombre del autor porque muchos ya saben quién es .Un fuerte abrazo, silencio donde quiera que estés.


“La verdadera locura quizá no sea otra cosa
Que la sabiduría misma que cansada
De descubrir las vergüenzas del mundo,
Ha tomado la inteligente decisión
De volverse loca”
Enrique Heine

“No pude mas que abrazar la idea,
Su amor traía consigo la furia de
Los huracanes y el dolor de la devastación,
Sin embargo era insuficiente para agitar
Mi espíritu con la violencia necesaria
Para arrancarle de su equilibrio,
De su esencia, de sus amores opacos
De mil historias de pírricas batallas”
César Escalante

EL HALO DE DIOS

Salió corriendo de su casa gritando ferozmente, el grito abandonaba todo indicio de cordura, se adentraba en lo más profundo de lo incivilizado, recorriendo peligrosamente el resquicio animal, despertando para siempre las huellas de lo primitivo.

Entonces fue cuando caminó convertida en esa imitación de ser humano actual , recorriendo las calles sin reconocer a nadie, maldecía en su interior contra todo lo que podía, absolutamente contra todo, no había nada más que recurrir solo a dios , protegió esa idea como podía, atrás quedaron las clases llenas de saberes universales ,  ella solo tenía una idea en mente, una idea que la atormentaba y hacía que su corazón latiera  mil veces por minuto reventándose en sangre  , -solo él puede acabar con este dolor-,se decía una y otra ves,- ¿era posible creer ahora en  todo lo que nunca creyó antes?- , llegó entonces cerca de un templo, su razón colapsó, desprendió toda esa imagen fría e inquietante de verse al espejo como un animal social y la reemplazó por el más bello y banal de los pensamientos, “Hija de dios” y es cuando sintió que había llegado a la puerta de aquel lugar por un milagro, que dios en su infinita misericordia se había propuesto ayudarla y la estaba también castigando por tanto pensamiento estúpido y soberbio que la humanidad tuvo al creer que podía haber inventado a dios y escupió la soberbia de las ciencias como quien escupe al diablo y maldijo sus noches de juerga llenas de locuras y sábanas agitadas y fue cuando rechazó el placer y maldijo el pecado, al más cruel de todos y se refugió en sus adentros y sintiéndose diferente huyó de la razón, fue entonces que  el último disparo neuronal que le quedaba murió , sintió miedo y soledad y pidió a gritos que le quitasen la angustia, el más profundo dolor que le aquejaba.

Abrió la reja cuidadosamente, era una casa vieja que había sido arreglada, sus estructuras estaban tan apantanadas que formaban un arco crudo lleno de figuras al azar,  daban la impresión de las muchas formas que el  templo pretendía tomar. Avanzó hacia la puerta y un hombre que no era apuesto pero actuaba como si lo fuera se acercó a ella y viendo de cerca sus sollozos cogió su mano simulando como podía, creyendo como pudiese, que dios lo había puesto en el camino de esa ingrata criatura y fue así que sin mediar palabra alguna el buen elegido la condujo en dirección a los interiores del templo y le habló, le habló de lo mucho que dios la amaba de lo mucho que ella necesitaba creer en dios y deduciendo su procedencia universitaria la conminó a abandonar toda rastro de duda y le profirió la más grandes de las culpas ,- ¡nunca jamás debes negar a dios porque si lo haces despertarás al enemigo y vendrá por ti ! y diciendo esto la última neurona cuerda de su mente fue aniquilada en el mas cruel de los silencios y en el más inhóspito de los lugares para la razón , entonces ella lo abrazó y él sintió sus pechos frescos como el algodón y retuvo cuanto pudo el deseo y se refugió en dios y maldijo una y otra vez al enemigo , por fin no pudo más y la alejo de él, cubierta de las huellas secas de sus lagrimas, ella asintió a sus actos al verlo como su salvador y halo y dijo; padre , el corrigió; no, padre no , el padre está en el cielo yo solo soy el pastor que vela por sus ovejas y diciendo esto le invitó a participar del   encuentro del rebaño esa noche , ella salió y la despidió con un abrazo que comprometió  esta vez, más que los dulces algodones que había sentido , esta vez, él se sintió invadido por su perfume pero no profirió maldición alguna simplemente vio en ella a la sublime María Magdalena y se sintió una vez más el  elegido.

Eran cerca de las siete de aquel día sábado y ella se  puso el más sobrio de los atuendos pero sus ropas participaban ampliamente de su buena figura , sus ropas eran negras quería dar la impresión adecuada en la casa de dios, ella entró y se acomodó en una de las bancas que estaban repartidas en aquella sala que no era muy grande , pero había mucha gente, habían echo venir a casi todos los fieles pera recibir el nuevo milagro de dios y la bendición preferente de aquel templo y la visión que tuviera su fundador al dejar la bebida, la ingrata compañía de todos sus pecados, aquellos que fueron muchos desde que nació y dios perdonó todos los pecados de él y los que su familia cometió contra él y contra ellos mismos y los perdonó y lo perdonó a él de todas las injurias propaladas contra toda su prole, por que rezó y se sintió liberado aunque nunca cruzara ninguna palabra con ninguno de ellos pero dios lo curó de todo y contra todo y mientras él estuviera con el santísimo él no temería a nada ni a nadie y sería indestructible entonces liberaría a la humanidad de todas las mentiras del diablo y acercaría a todos hasta su muerte, a la gracia de dios , que era el seno donde nacieron y del cual nunca  hubieran querido apartarse.
Ella atendía a la palabra de dios y a la palabra de su pastor, las cuales eran las mismas, y sucumbía aparentando la mirada de las vírgenes en los cuadros de mercado y ella se sentía virgen ahora y ella era bonita y así lo sabía ella y todo aquel que la mirase y entonces se sintió sobrecogida y privilegiada, llena de paz, una paz donde no existía absolutamente nada más que la comprensión de  dios y la de sus nuevos hermanos, que no hacía falta mas que escuchar un pecado cada vez más nuevo para gritar aleluya y con eso último se liberó y como pasó con el pastor antes, se liberó de todo, y perdonó a todos y todos la perdonaron  .
El pastor por último dirigió una ultima plegaria por todos aquellos que nunca habían visto la luz y con esto último prosiguió sublime el camino por ese estrecho pasaje que daba lugar la sala llena de bancas y se detuvo en el centro, ahí, en medio de todos, sudando, transpirando con todos los poros de su ingrata presencia, que  le habrían el cuerpo en una inconstante forma sobrehumana, recorrían su cuerpo millones de fluidos de este y del otro mundo, sus músculos proferían una danza casi acústica, pero él sonreía, creía haber encontrado el clímax perfecto que el cielo en su inspiración pudiera ofrecer,  en ese constante bamboleo y de tanta aleluya su corazón no pudo resistir más y cayó y agonizando como estaba
 con el más profundo dolor de pecho, se desprendía de esta vida y queriendo finalmente que lo auxiliasen, en ese instante su rostro se iba transformando y dejó de sentir de todo y cuanto hubiera imaginado y confundidos todos con la plegaria y los milagros lo dejaron desfallecer frente  a sus narices muriendo horriblemente en el griterío más infame que la prisión del cuerpo hubiera escuchado jamás. Ella Finalmente se acercó al cadáver y lo abrazó, aún el cuerpo estaba tibio, ella lo sintió y lo interpretó como el más puro de los encuentros y dio las gracias finalmente a dios.



Espere tantas veces llorando a que alguien cobijara mis ganas
Y anduve en la mísera desesperanza
Desplazada para siempre
Cuando hacia de mi amor el mas fútil de mis encantos
Lloré tan amargamente y robé la tradición de mi madre
Y cogí cada uno de mis encantos
Y le dedique las flores mas secas de mi vida
Y lloré amargamente al ver la furia loca de mi memoria
Recogiendo retazos de tela de la infancia
Y me volví loca
Solo dios podía salvarme y retroceder el tiempo
Porque para él, no hay tiempo y el tiempo es una llama

¡Dios regresa mi pureza, quiero ser tu virgen tu elegida y ser amada!

lunes, 19 de mayo de 2014

Top 10: Mejores Discursos o Monólogos del Cine


La lista es arbitraria y no tiene un orden definitivo, este sólo es un reflejo de unos de los mejores momentos que estimo deben ser mencionado. Como entenderán el espacio de esta lista sobrepasa cualquier intención de formar una lista más completa, habiendo dejado de lado bastantes opciones.
Por otro lado, si discrepan  o encuentran que falta algún monólogo o discurso que no he tenido en cuenta, y creen que merece un espacio en la lista, hagan la suya y compártanla o háganmelo saber en los comentarios.

10. Pulp Fiction (1994). Jules Winnfield (Samuel L. Jackson)
Tarantino siempre ha tenido una gran facilidad con los diálogos. Pudimos haber elegido cualquier monólogo protagonizado  por Waltz, Walken, DiCaprio o incluso el mismo, teniendo el mismo gran valor. Pero hemos elegido el monólogo más memorable y elque puso en el estrellato a Samuel Jackson.




9. Cinema Paradiso (1988). Alfredo (Philippe Noiret)
Cinema Paradiso trata del amor al cine, a la inocencia de la infancia y  los amores de juventud. En este monólogo, Alfredo trata de explicar a Toto algo sobre el amor con una pequeña historia.


domingo, 18 de mayo de 2014

Fusta Fasta-eamos?

Ya acabe parciales (suerte para los que aún no empiezan) y este fin de semana he estado en búsqueda de diversión. El jueves temprano, luego de salir de examen me encontré con un amigo que me presto un CD (hace años que no veía un CD) y decidí escucharlo en el carro mientras me iba a mi casa. Sin darme cuenta, este disco se ha convertido en el soundtrack de mi fin de semana. El disco es del grupo limeño Fusta Fasta de nombre homónimo.

viernes, 16 de mayo de 2014

Top 10: Monos famosos

Tengo una gran inclinación por organizar mi vida no con agendas, ni con recordatorios, ni con algún aparato electrónico que sistematice mi vida, sino específicamente con LISTAS. 
Las listas le han dado un orden particular a mi vida que hasta ahora sigo llevando y, aparte de organizarla, me encanta la idea de ordenar las cosas por diferentes temas o particularidades. Es por esto que desde que empezamos el blog, vi la oportunidad de mostrar las diferentes listas que tengo guardadas por ahí y algunas otras que se me siguen ocurriendo. Quiero empezar con una lista que he querido presentar desde hace buen tiempo.


“Top 10: Monos famosos” (Televisión/películas/comics/juegos)



10. Chimchar y evoluciones
¡Vamos!  ¿A quién no le gusta Pokemon? El monito Chimchar y sus evoluciones me parece una excelente forma de empezar esta lista, tomando en cuenta que, para mí, es de los monos más serios que tiene este anime, dejando en segundo lugar a Mankey por el hecho de que este genial primate es de tipo FUEGO.



9. Gorilla Grodd


El gran enemigo de Barry Allen más conocido como Flash es un gran gorila con poderes de control mental y  telequinesis. Un genio científico que ha dominado la tecnología avanzada y ha logrado darle grandes dolores de cabeza a Flash, como también a Batman y Superman. Hay que tener huevos para ser un mono loco y meterte con Superman y su gentita de la liga de la justicia.  Grande Grodd.









miércoles, 14 de mayo de 2014

Orientación Caótica

Quede consumido y me adormecí mientras sentía cada palabra... generando un vació cual existencia cotidiana. La vida es muchas veces vació y sensación de caída; otras veces... es sueños y locura
Comparto estos poemas de una gran amigo que admiro mucho. 


Epilepsia
Estoy ciego,
no veo nada,
sólo puedo escuchar el mundo
y sentir su olor a podrido.
conceptualizar el vacío,
y celebrar el fracaso del lenguaje.

Muero a diario, como la poesía transgresora
como la salvaje descarga cognitiva
que pasa por mi cabeza
en esta caja de calcio
De huesos
De nervios
De electricidad
en la que estoy encerrado
y en la que mueren todos los dualismos

Puedo ser como una diéresis
sin importancia
o como una bestia multicéfala
que devora paráclitos divinos,
llorar en mi gramática indescifrable
que nunca podrás vivir
y menos mal que nunca podrás vivirla

Perdóname, que yo me odie más de lo que jamás me podrá odiar nadie
que sea tu configuración teratológica y molesta
que con cada segundo me vuelva ansiedad y melancolía
que sea la rabia de tus noches y la nostalgia de tus días

Te dejo con el mundo
 y mis juguetes
te dejo libre de tormentos
y mis lamentaciones aburridas
como nominalismos para el tiempo,
el ayer,
el absurdo
y el espacio transfinito

Quiero morirme a veces
y escapar de la hegemonía de la conciencia
decirles adiós a todos los personajes que he leído
que me lloran
que les lloro
que les he llorado algún día
pero por el momento te confieso que,
sólo en el café hirviente puedo saborear mi neurosis.

El teatro de los sueños
Sientes como las teclas del piano aplastan tus momentos más queridos, nota por nota.
En esa vida paralela e intermitente que experimentan los que cierran los ojos y se atreven a morir bajo sus párpados…

Claroscuro paisaje simbólico en la gramática del onirismo
Sustancia teñida de eclipse y monocroma en la confusión de su sintaxis
Historia de las pesadillas compendiadas en el museo de lo horrísono
Exhibidos los monstruos más siniestros de toda la fenomenología

 
Lacrimosa su presencia entre su atmósfera difusa
Los crueles arquetipos bajo la mirada de la melancolía
Su existencia era aplacada por el deseo de la musa
El espíritu de un período confundido que abrazaba el paraíso.

El eco disonante resonando en la laguna postmoderna
Los pétalos azules de las letargias infinitas
Obnubilado en su descanso que la noche no despierta
Entre llantos ha dormido como un niño silencioso


Se levantan ex nihilo de las imaginaciones
Del ensueño en que surgieron desolados los durmientes
Vibrarán de pánico entre otras oscuras decepciones
Porque han aplastado la primavera de sus estados colinérgicos

Desconfigurada la intricada arquitectura de la mente
 Que sin intimidad se desvanecen sus laberintos reales de aguas frescas
Su ontología se evapora entre el tenebrismo y las estrellas
Cuando seamos reunidos mutuamente en las asambleas de Júpiter


Sigue soñando eternamente
Que la razón descansa
Que la realidad no duerme…

lunes, 12 de mayo de 2014

"Los Girasoles de Rusia": La Guerra que nos separa

Existen algunas películas que uno puede contemplar, examinar y diseccionar, y bien podríamos encontrarnos con una multitud de imperfecciones: de una historia melodramático, de un guión que cae en clichés muy conocidos, o el sólo hecho de que pasados veinte minutos ya se tiene una idea de cómo va a terminar. Sin embargo, en estas películas, a las que si apreciamos en sus componentes separados o por sí solos nos dan con una producción irregular o de corte comercial - como una pose común, cómoda y efectiva-, nos proporcionan satisfacciones y alegrías que una película sólida, milimétrica, que incluso funciona como pieza de maquinaria (en donde todo encaja) no pueden darnos –nótese Argo.

De acuerdo a ellos, podríamos decir, que no escapan películas como Titanic,  Armagedon, Forrest Gump, La Vita e Bella, Simple Jack, Braveheart  Crash, The Blind Side, Avatar, Les Miserables, Independence Day, Slumdog Millionare o Pearl Harbor que vemos,  y no podemos dejar de pensar que algo no cuadra o que sobra algo; que pueden llegar hasta ser excesivas, irreales, superficiales e incluso repetitivas; o peor aún, que no fueron sinceras o que son simplemente muy malas, sobre todo cuando las vuelves a ver.  No obstante, son experiencias, de las cuales no tendríamos problema en repetir, porque nos gustan -a pesar de sus incongruencias o debilidades- y sentimos que tocan los acordes indicados, y siempre y cuando no pensemos demasiado en ellas seguirán manteniendo ese gran primer impacto al verlas.
En esa clase situaciones, mi placer culposo es “Los Girasoles de Rusia”, una cinta dirigida por el Vittorio de Sica comercial –no el original de Umberto D, Ladrón de Bicicletas, Milagro en Milán o Ayer, Hoy y Mañana, sino su contradictoria copia de los años sesenta. La película mantiene la identidad de culebrón melodramático -con grandes escenas, eso sí- pero algo discreta en construcción y confrontación personalísima con los protagonistas.
La historia es la siguiente, Los Girasoles de Rusia narra la historia de Giovanna una viuda de guerra que busca entre las listas de muertos y sobrevivientes, del Ministerio de Guerra Italiano, el nombre de su marido. Muchos años han pasado después de la guerra y no hay noticias de Antonio. Antonio y ella que fueron muy jóvenes, y muy llenos de vida y muy enamorados el uno del otro, recién casados, son separados por el llamado a enlistamiento en la segunda guerra. La separación es inminente y tratan de escapar de dicha obligación. Sin embargo, fracasan miserablemente y son separados, para luego despedirse en una concurrida estación de tren, como tantas familias y amantes entre el vitoreó y las lágrimas.

Giovanna, ya envejecida,  mantiene el luto y se rehúsa a creer que su marido esté muerto. Ahorra por su trabajo de cosedora y viaja a Rusia, donde se da con el antiguo frente, un campo lleno de  miles de girasoles que esconden, entre la tierra, el grano y la naturaleza muerta más 15 000 cuerpos entre soldados italiano, rusos y alemanes, además de campesinos, mujeres, viejos y niños En medio de el mismo,  se erige un monumento que dice:

Joven hijo de Nápoles, que cosa te ha traído a los campos de Rusia
¿No eras feliz en tu golfo natal?
Yo, que te encontré preso en Moscú
Tan lejos de tu tierra…

Giovana recorre la capital y los pueblos, en donde fue última vez visto el pelotón de Antonio, mostrando su foto y buscando respuestas en una tierra donde conoce a nadie y no puede comunicarse por el idioma. Todo sigue en negativas e indiferencia, hasta que un día unas comadronas le indican una pequeña casa. En la misma, una joven mujer tiende la ropa y  al acercarse, una niña la saluda en italiano.


Las actuaciones de Mastroianni y Sophia Loren dan consistencia a la película. Ambos recorren la vida de enamorados, virtuosa y sin preocupaciones hasta la incertidumbre, la duda y el suspenso de qué hacer con la vida una vez que el ser amado desaparece. La música de Henry Mancini es extraordinaria, es una composición que duele y una de las más desgarradoras de la época. La cinematografía es correcta, hay escenas extraordinarias como los largas panorámicas de los girasoles, las tumbas de los soldados italianos mientras Giovanna las recorre como en un sueño y las escena de la guerra en Rusia y por supuesto, el final.


Los Girasoles de Rusia, sin lugar a dudas, es una película lacrimógena en todo el sentido de la palabra, desde la música, la historia y las actuaciones. También, es una película que trata de la escarbar, incluso en sus formas más simples, en los compromisos y la responsabilidad, el olvido y las consecuencias de la guerra en los hombres comunes y anónimos que tuvieron que redefinir su vida en el olvido aquellas penas. A pesar, de no ser de las mejores producciones de De Sica, ni el mejor encuentro del memorable dúo del cine italiano de Mastroianni y Loren y de incluso parecer cursi o manipuladora, no deja por eso de ser una película memorable y una de las cintas románticas más recordadas del cine italiano. En ese sentido, es una película que no dudaría en recomendar siempre, para aquel que disfruta del cine y todas sus expresiones.


domingo, 11 de mayo de 2014

Con nombres complicados y pianos que acarician el cerebro.

He estado muriendo de poco a poco, tratando de evitar que mañana llegue, pero ya no me queda otra más que aceptarlo, los parciales están a la vuelta de la esquina, el problema es que ya llegue a la esquina y no he hecho nada muy productivo. Esta semana me embarco en el intento de aprender medio ciclo en una noche con un fuerte sentimiento de arrepentimiento que mi procrastinación está trayendo sobre mí. En el intento de estudiar (que hasta ahora es un tanto fallido) he ido en búsqueda de ayudas externas para concentrarme (no drogas) y he encontrado una buena solución, MÚSICA CLÁSICA. La música clásica no solo me ha ayudado a concentrarme sino que siento como de poco a poco va nutriendo mi cerebro.  Hay una canción en particular que se me ha quedado pegada desde hace ya unos días (cuando empecé a tratar de estudiar) el Piano Concerto No.2  de Sergej Vassiljevits Rachmanioff.

La pieza fue presentada por  primera vez el 2 de diciembre de 1900 (o por lo menos eso dice Wikipedia). La pieza es parte del segundo concierto del compositor ruso, quien le dedico el concierto a su médico después de que este le haya ayudado a salir de la depresión que el fracaso de su primer concierto le trajo. La pieza tiene un rasgo de esperanza muy sutil que me hace pensar que de repente si es posible pasar mis parciales.

Haciendo esta entrada un poco corta debido a que tengo que regresar a tratar de estudiar, les dejo la pieza y un par de canciones que me están ayudado a superar mi flojera y verle el lado bonito de esta semana, que acaba el rápido y después estoy libre de preocupación hasta finales. A ver si esta lista los ayuda a ustedes también.

Piano Concerto No.2

Romeo & Juliet Suite No.2

Violonkonzert No.1

Spartacus and Phrygia

Once Upon a Time in the West

viernes, 9 de mayo de 2014

Moonrise Kingdom: amor y libertad


La película comienza con una serie de escenas tomadas desde una perspectiva bastante perfecta, dando a conocer al espectador, en conjunto con el desenvolvimiento de la historia y los personajes, la característica estricta con la que la familia Bishop vive. Además de un excelente trabajo fotográfico. Esta presentación nos lleva a conocer a la ya mencionada, familia Bishop donde se encuentran dos de los personajes principales, Suzy Bishop (hija) y Walt Bishop (padre) que viven en una isla en Nueva Inglaterra junto con los otros personajes de la película. Por otro lado, un pequeño personaje con un corazón rebelde hace su primera aparición escapándose del campamento de scouts al que pertenece, Sam Shakusky. La línea principal de la historia se ubica en la relación que entabla Sam después de encontrarse con Susy por casualidad en una obra teatral a la cual los scouts habían acudido. Desde ese momento los personajes comienzan a ser amigos por correspondencia y logran conectarse cada vez más por su semejanza en querer encontrarse y huir juntos del lugar donde viven. Ellos deciden llegar a un lugar alejado de la isla, una ensenada la cual llaman “Moonrise Kingdom”.


Si bien es cierto, la película tiene excelentes escenas las cuales se podrían analizar con detalle, yo me quiero centrar solo en una en específico. 
El momento en el cual Suzy y Sam “conviven” juntos en “el reino bajo la luna” es, a mi parecer, una de las escenas con más peso de toda la película. A lo largo de todo el momento en el cual los  jóvenes personajes se encuentran en Moonrise Kingdom, se puede ser testigo del nacimiento de un amor puro, en el cual pueden descubrir nuevos sentimientos y descubrirse a ellos mismos. El amor que ellos sienten es uno que recién está naciendo porque muy a pesar de que ya se hayan conocido y se hayan sentido conectados de alguna manera, es en el momento en que llegan a su destino donde pueden expresar su libertad, aquella que no habían sentido en ningún momento de sus vidas, y que mejor excusa para expresar su libertad que con amor. No existe sentimiento más bonito que el amor, y ¿Qué es el amor? Pueden existir miles de significados pero uno de los más grandes es LIBERTAD.


“El amor es cuando dos seres se convierten en uno y, no obstante siguen siendo dos”

-Erich Fromm


Lo que quiere dar a conocer Erich Fromm con esta frase es que el amor no es restricción, el amor es una acción, es la práctica de un poder humano que solo puede realizarse en la libertad y nunca como una obligación o compulsión. Con esto podemos entender como Suzy y Sam disfrutan de su estadía en este lugar soñado como si fuera a durar para siempre, se van conociendo el uno con el otro y viven primeras experiencias que fortalecen y construyen su relación. Ellos no conocen el compromiso pero lo viven a su manera siendo libres, queriendo estar siempre juntos pero bajo ningún condicionamiento. No tienen que aparentar ser otra persona para disfrutar uno del otro, ya que como se conocieron es como se gustan. Desde un principio, nada los obligo a realizar este viaje, ellos lo hicieron por su propia voluntad, ellos serán responsables de las consecuencias del vivir en libertad y encontrar el amor que los vuelve uno pero que al mismo tiempo los deja libres. 




Siempre hay que tener en cuenta que amor y libertad van de la mano, y esta película, en esta escena en especifico (ya que como dije antes, estoy basando mi análisis en solo esta parte de la película) son un clara muestra de lo que es y se puede lograr conociendo esta dualidad. También quiero que quede claro que hay muchas otras partes de la película que complementan esta idea pero como dije antes, a mi criterio, la parte antes mencionada, es donde se centra el mayor peso del desenvolvimiento de este zagal amor. Recomiendo esta película y espero hayan disfrutado de este pequeño y afable análisis. Hasta la próxima.


miércoles, 7 de mayo de 2014

La vida es color hay que combinarlos


                                          

                                                                                                            Artista :Stephan Balleux

El enfrentarnos a los colores es de suma importancia a la hora de apreciar una obra de arte. Siempre se intenta dar una interpretación en función a la forma en que los colores han sido plasmados y se intenta al apreciarlos, convivir con ellos. Los colores en una obra de arte son movimiento, son dinámicos, son misteriosos. El misterio reside en su contingencia, en su condición de posibilidad, de poder ser de otra forma, es decir ser de otro color. Usualmente el que observa  la pieza no piensa en la posibilidad de otro color, solo se queda en la observación de este.
El afán de lo estático, de lo inamovible ha estado relacionado con la pretensión moderna del dominio, es decir de conocer completamente algo e ir poco a poco conociendo más cosas en su totalidad. El problema es que al pretender conocer todo de algo, suponiendo que esto sea algo que no cambia, que no deviene, se deja de lado y se va en busca de “dominar “otra cosa. Al dejar de lado lo que se considera dominado, teniendo en cuenta que se conoce todo de ello, no se toma como posibilidad que esto pueda cambiar; generando así que el hombre tenga una relación con el objeto de forma no activa, con esto me refiero a una actitud no creativa, no libre, cerrando la puerta  a su condición de posibilidad ya sea del hombre o del objeto /cosa conocida. Nos gusta poseer el control, no gusta saber que nada cambia ya que de esta forma se tiene un conocimiento más claro de lo que acontece y nos da seguridad, que es exactamente lo que ahora busca el hombre, estar seguro de todo. La seguridad  hace olvidar al hombre al igual que el dominio que él es condición de posibilidad, la búsqueda insaciable de seguridad y control demuestra la pasividad actual que el hombre tiene con relación al mundo.

Estamos perdiendo la inocencia, hemos perdido el asombro, todo se controla, todo puede ser ahora nuestro .Debemos pensar en el mundo como si fuera una obra de arte y todo lo que hay dentro de ella son sus colores, estos aparentemente no cambian, porque no se observa su movimiento; sin embargo, estos son movimiento, siempre son distintos  y pueden ser y son cada vez de otro color. Heráclito decía que nadie se baña en el mismo ríos dos veces, refiriéndose al devenir de la vida, al constante cambio. El rojo de hoy, no será el mismo rojo de mañana …Tal vez  podría ser azul.

lunes, 5 de mayo de 2014

Los 10 Mejores Soundtracks del Cine

Martin Scorsese, en una oportunidad dijo, que una de las mejores cualidades del cine, la que la diferencia de cualquier otra arte, es la posibilidad de unir música e imágenes de forma libre. La música es un componente indispensable en una gran película, la misma puede desentonar o ir acorde, pero sólo cuando se complementan, y no se puede pensar en una sin la otra, el resultado difícilmente se olvidará.

La siguiente lista es una selección personal y arbitraria de los mejores Soundtracks o “Scores” originales alguna vez compuestos para el cine. En la misma, hemos tratado de salvaguardar la variedad de autores, decidiendo elegir un Score por cada uno. Por otro lado, esta lista se encuentra lejos de ser definitiva o tener un orden particular, sólo es una fotografía de lo que consideramos más valioso.

1.      Metropolis (1927) Gottfried Huppertz




2.      Los girasoles (1970) Henry Mancini


3.      Cinema Paradiso (1989) Ennio Morricone


4.      El padrino II (1974) Nino Rota y Carmine Coppola



5.      La Strada (1954) Nino Rota


6.      The Kid (1921) Charles Chaplin

7.      Third man (1949) Anton Karas



8.      North by Nothwest (1959) Bernard Hermann


9.      Star Wars (1977) John Williams


10.   Gone with the wind (1939) Max Steiner

Bonus
1.      Nos habíamos amado tanto (1974) Armando Trovaioli

https://www.youtube.com/watch?v=lEVzgIwetiI&feature=kp

2.      Bram Stocker's Dracula (1992) Wojciech Kilar




3.      Taxi Driver (1976) Bernard Hermann




4.      No te mueras sin decirme adónde vas (1995) Pedro Aznar



5.      Once upon a time in America (1984) Ennio Morricone